¿Por qué Madonna?

¿Por qué Madonna?
Recientemente se han cumplido 35 años del lanzamiento del primer álbum de Madonna. El próximo día 16 de agosto cumplirá 60 años, pero, por qué Madonna y no otras (ni otros) han conseguido mantenerse en la cima de la música pop durante 4 décadas.
Hay que comenzar por el principio. Repasamos la carrera de la reina de pop en los 80s. Al margen de los innumerables hits (de “Holiday” a “Express yourself”) Madonna aportó una frescura inusual a la música, una ambición nunca antes vista en una mujer, un descaro desgarrador, estilo (muchos dicen que copiaba, pero gracias a ella llegaba al gran público) y por supuesto polémica… Hasta tres veces ha sido excomulgada por la iglesia católica. Solo centrándonos en su primera década musical, ya estaríamos hablando de una leyenda, pero no, la historia no acaba aquí.

Llegamos a la década de los 90’ y la comenzamos con Madonna en lo más alto de su carrera, “The immaculate collection” sigue siendo a día de hoy el recopilatorio más vendido de la historia, con Pepsi arrancándose los pelos después de contratarla y que antes de emitir el anuncio que acaba de grabar, Madonna lanzase el videoclip de “Like a prayer” besando a un santo negro… Por supuesto, Pepsi canceló la emisión del anuncio. Después “Vogue” ¿qué decir? El éxito la acompañaba y de nuevo, Madonna, en esencia, lanza el libro SEX y el álbum Erotica. No quedaron piedras en tierra para acribillar a una mujer que (ya avisaba con “Justify my love”) básicamente disfrutaba del sexo.

Del sexo a la dulcificación, llegando a protagonizar con éxito, Evita (gracias a esta película Madonna mejoró su técnica vocal a la hora de cantar). Y de ahí, al cielo con el álbum “Ray of light”. “Frozen” supuso, posiblemente, la reinvención más interesante de la artista. Concluyen los 90s una época convulsa, que empezó como acabó, con Madonna como reina indiscutible de la música pop.

Los 2000, comenzamos no solamente nueva década, sino también nuevo siglo. Y de nuevo reinvención, con un estilo vaquero y de la mano de Mirwais. Sumando éxitos a su ya más que extensa carrera. Cierto es que en esta época nos encontramos a una Madonna políticamente correcta. Pero esto duraría poco. Con “American life”, la artista vuelve a hacer un punto de inflexión, esta vez criticando el estilo de vida americano. Resultado: a partir de este momento las radios de USA la vetarían, no pondrían su música, algo que a día de hoy todavía perdura, aunque ya se hayan sumado otros factores como el “ageism”, de eso ya hablaremos.
Si algo ha caracterizado a la ambición rubia ha sido su capacidad de reinvención, y prueba de ello es la era “Confessions”, con un sample de Abba que nos dejó a todos “colgados”. Madonna alcanza los 50 en mitad de una gira “Sticky and sweet”, que a día de hoy sigue siendo la más exitosa realizada por una mujer. A partir de aquí comienza una nueva batalla, la lucha contra la edad. “Si eres mujer y tienes más de 50, estás acabada”, éste es el resultado de un mundo machista, pero ella no pensaba quedarse de brazos cruzados ante este “establishment”. De nuevo la Madonna reivindicativa vuelve a la carga.

Una mujer de negocios, así podría definirse a Madonna. Tras dar carpetazo a Warner, su discográfica de siempre, emprende nueva etapa en Live Nation, una etapa más centrada en las giras que en los discos. De hecho de “MDNA” apenas hizo promoción. Aún así su presentación en la Super Bowl es, sin duda, una de las mejores de la historia.
Comentaba con anterioridad que a partir de los 50, se tuvo que enfrentar a un nuevo rival, la edad; y es que el “ageism” es un enemigo más para la mujer, no lo es, en cambio, para el hombre. En las emisoras musicales han dejado de poner su música, de hecho ningún single de álbum “Rebel Heart” sonó en ninguna emisora nacional. Eso no impidió que su gira fuera de las más rentables del año.
Pero al margen de esto, la relevancia de Madonna no es solo por su música, sino, en cierto modo por su actitud ante la vida.
Abanderada de los derechos de la comunidad LGTBI por sus acciones y su activismo, le han llevado a enfrentarse a personajes como Putin, quién llegó a acusarla de hacer propaganda homosexual durante la Gira MDNA en Rusia. Cierto es que sí que hizo propaganda del amor libre, pero ¿alguien pensaba a día de hoy que Madonna iba a acatar las leyes?
Otro de sus frentes abiertos es la lucha por los derechos de la mujer, algo que le llevó a hacer un discurso memorable cuando le otorgaron el premio Billboard Mujer del Año 2016. Y como feminista y activista, también encabezó la marcha de mujeres contra Donald Trump.
Me gustaría acabar este repaso por su vida, ahora que se encuentra a punto de lanzar nuevo álbum, con dos frases extraídas de sus últimas entrevistas. La primera, “No me interesa ser la número 1, me interesa ser eterna”. Y la segunda, es una pregunta, “si estoy acabada, ¿por qué no dejan de hablar de mí?

Y un pequeño apunte, durante este repaso a las cuatro décadas de la Madonna artista, no se ha necesitado mencionar ni comparar a Madonna con nadie. ¿Es posible hablar de una artista pop sin compararla con Madonna? Me temo que no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s