Mecano siempre apostó por la libertad.

Hoy me levanto igual que me acosté, triste. El motivo no es otro que la polémica absurda que parte de la generación “millennial” ha creado en torno a Mecano y Ana Torroja.

Por si aún no os habéis enterado, os resumo el drama. En OT 2018, van a cantar la canción “Quédate en Madrid” (Mecano, 1988) escrita por José María Cano. Hasta ahí todo normal. El dilema viene cuando la triunfita, María, haciendo alarde de su cultura e inteligencia, se niega a cantar la palabra “mariconez” porque para ella es “muy homófoba” y prefiere cambiarla por “gilipollez”. Supuestamente el programa contacta con Ana Torroja y ella da permiso para el cambio. Posteriomente Ana emite un comunicado donde aclara que ella no es quien puede dar permiso, puesto que no es la autora del tema, y recuerda que Mecano siempre apostó por la libertad y la visibilidad.

Con este comunicado todo debería haberse zanjado, pero no. Ahí es cuando entra en acción la generación “millennial” o perdida, como a mí me gusta llamarles. Twitter arde tachando a Ana Torroja y a Mecano de homófobos.

Señoras y señores, HOMÓFOBOS MECANO, el grupo que creó y cantó “Mujer contra mujer” en el año 1988 (aclaro a los “millennial” que eso fue el siglo pasado, por si no lo saben).

En una época donde NADIE se atrevía a cantar sobre la homosexualidad, Mecano crearon un himno gay. Curiosamente en el álbum “Descanso dominical” el mismo que contiene “Quédate en Madrid”.

“Mariconez” en el contexto de la canción no es utilizado como insulto, es utilizado como “tonteria”, no hay vuelta de hoja; no estamos hablando (por poner un ejemplo) de la letra de Hombres G “Devuélveme a mi chica” donde sí se utiliza el término “marica” como algo despectivo.

Mecano, y Ana en solitario, siempre han llevado por bandera la libertad sexual y el amor libre. ¿Hace falta recordar que fueron también “bandera” a la hora de hablar del amor con VIH?

Cuando hablo de generación perdida, y no millennial, no lo hago generalizando. Seguramente habrá, como ha habido siempre, muchos jóvenes que están muy bien informados y pueden hablar con propiedad. Pero lamentablemente, estamos ante una generación, donde contrariamente a lo que debería de ser (estamos en el era de la información), están más desinformados que nunca.

Una generación que tira piedras a su propio tejado, acusando y tirando por tierra injustamente a los que en su momento arrimaron el hombro para que la sociedad avanzase. Una sociedad que se escandaliza por “mariconez” pero que no alza la voz ante las canciones abiertamente machistas de Maluma y compañia.

Agradecidos deberíamos estar, no solo a Mecano, sino a todos aquellos artistas, políticos, activistas que lucharon por la libertad cuando nadie apostaba por ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s